En 8 meses de libertad forzosa, aprendí que fuí un estúpido por no haberme liberado antes por mis propios medios. Tal es la dependencia que uno se crea por culpa de una nómina, que se pierde la perspectiva de que la vida va mucho más allá de estabilidades alienantes que en el fondo te convierten en un cautivo físico y emocional.
Por otro lado, me daba pena posponer (que no abandonar), los proyectos de negocio que ya estaban tomando forma. Pero hubo algo que me pudo: Las ganas de entrar por la puerta para adentro y saborear como si fuera miel la Hiel y la bilis que iba a tener que tragarse "quien yo me se". En otras palabras: ahora era yo el que se iba a dar el gusto. Y más adelante, cuando me canse de verle las caras a los gobernantes de esta cosa llamada videoreport, y ellos se harten de vérmela a mi, entonces ya veré lo que hago. Y lo decidiré yo.
De modo que el 4 de abril de 2011, el torno de profesor lozano nº9 se abrió dócilmente en cuanto posé en ese diabólico lector digital mi dedo anular...el mismo que uso para los gestos de desacuerdo.
Me recibió Nando, quien diligentemente, igual que el día de mi despido, me llevó al despacho del flamante director de recursos humanos que 8 meses antes me había largado a la calle con una proverbial "mano izquierda." Pero ahora, mira tú por donde, el muchacho se veía forzado a darme la bienvenida.
Esta era la hora de mi recreo. Ahora yo disfrutaba como un condenado, aunque en honor a la verdad el muchachito tuvo el mismo empaque chulesco que el día que me despidió mientras se relamía de gusto.
Esta vez se la envainó doblada, pero su actitud no cambió mucho. Estaba igual de prepotente, desafiante y altanero, aunque en un par de balbuceos pude detectar cómo le crepitaba de odio la sangre y la bilis que le corrían por dentro.
"Por orden judicial la empresa te reincorpora a tu puesto de trabajo. Que sepas que vamos a recurrir y que te vamos a reclamar la indemnización. Fernando García te indicará tu puesto, horario y funciones...y nada más...a trabajar"
Y se le acabó el florido verbo. O quizás era que el acúmulo de gases le impedía articular más palabras.
No se a que vino eso de decirme que iban a recurrir la sentencia...se supone que esas cosas me las notifica mi abogado y que yo con ese señor no tengo que hablar nadita. Imagino que era su forma de decirme "vale, por esta vez ganaste, pero que sepas que esto no se va a quedar así"... la perreta. El mal perder. Las formas de la soberbia incapaz de aceptar una derrota y mamarse la tranca como un hombre. No. Él tenía que dejar claro que su pataleta merecía esparcirse por el aire. Así que como no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, ni puto caso que le hice. Sí hijo, si...recurre todo lo que te de la gana y reclama lo que te salga de los cojones, que aquí quien va a seguir decidiendo es un juez, y no tus ganas de modelar el mundo.
Yo lo único que tenía que decir, fué lo que dije:
Pues vale... Pero mira una cosa...cuando me despediste no me pagaste 130 euros que me correspondían por convenio por un trabajo fuera de informativos, que fue la gala de entrega de premios de la cadena Dial en Tenerife. Y quiero que me los pagen.
Y resucité a la bestia. Después de balbucear por un instante, debieron inflamársele las glándulas secretoras y volvió a darle rienda suelta al incompetente que lleva dentro dejándose arrastrar por las pasiones en vez de por la profesionalidad, y con la tez ligeramente enrojecida por la rabia dijo:
"...no...no...eso no te lo vamos a pagar"
"ah no?...y porqué no?" -le pregunté-
"porque hay un acuerdo con el comité por el que las cosas de pacto de trabajo se pagan despues de firma de convenio, que se firmó en junio, y ese trabajo tú lo hiciste en Febrero"
Replico: "pues en el convenio pone que su vigencia empieza con carácter retroactivo a uno de enero, y no veo ninguna cláusula que refrende eso que dices"
" pues es lo que hay", insiste.
Y yo, que llevaba 8 meses fuera, tampoco podía saber a ciencia cierta que tipo de pactos pudo formalizar el comité con la empresa, así que le concedí el beneficio de la duda y decidí esperar a consultar. Mal hecho por mi parte. A este prodigio no se le puede creer, porque miente como un bellaco, y a los hechos me remito.
Una vez salí del chiquero, tomé posesión de mi mesa, mi ordenador, mis claves de acceso, y mi fabulosa silla acolchada. Inspiré, expiré y me di un chorro de gusto para acto seguido ir a preguntar al comité sobre ese "acuerdo" tan extraño.
Lo que sospechaba: ese acuerdo no existe. Es más...algunos compañeros que hicieron labores de pacto de trabajo en enero y febrero, habían cobrado los conceptos. A mi me los estaban negando por algún motivo que se me escapaba....¿Acaso sería puritita rabia?...¿acaso se iban a meter en otra mierda por trato desigual y discriminación evidente?...¿es que sólo era la pataleta postadolescente de un tipo incapaz de encajar una derrota como las personas adultas?...pues parece que iba a ser eso, así que le di otra oportunidad de corregirse cuando se le restableciera el azúcar. Y me fui a escribirle un e-mail a recursos humanos para reclamar de nuevo lo que me correspondía. Copio y pego:
Buenos días .
En virtud del I convenio colectivo de Videoreport cuya vigencia se establece desde 1 de Enero de 2010, solicito me sean abonadas a la mayor brevedad posible, y según las tarifas reflejadas en dicho convenio, las jornadas que realicé en Santa Cruz de Tenerife en los días comprendidos entre el 8 y el 12 de Febrero de 2010, ambos inclusive, con ocasión de la grabación de la entrega de premios de la cadena Dial, producción que se enmarca en las condiciones del pacto de trabajo fuera de informativos.
Muchas gracias
Respuesta:
Hola Ernesto,
Me comenta Diego, que este tema ya lo habías hablado con él. No sé si te quedó alguna duda.
Saludos,
Respondo:Me quedó meridianamente claro en la conversación con Diego, que se me deniega ese pago basándose en que existe un acuerdo con el comité de empresa en virtud del cual esos abonos se harían a partir de FIRMA de convenio y no a partir de la vigencia del mismo.
Mi duda surge cuando al consultar con el comité, me informan de que tal acuerdo no existe, con lo que deduzco que el periodo de vigencia del convenio ( 1 de Enero) es el que rige en la aplicación de estos abonos. Por tanto, entiendo que esos abonos me corresponden.
En caso de la empresa no entenderlo así, ruego me aclaren el fundamento de su negativa, o procedan al abono.
Saludos
Respuesta:
Hola Ernesto,
La respuesta sigue siendo la que te dio Diego Suárez.
Saludos,
Y finalizo:
Así pues, mi reclamo sigue siendo el mismo.
Gracias y saludos.
Con lo cual me quedó claro como el agua que alguien los tiene cuadrados y decide no pagar porque sí, porque él lo vale y es así de chulo.
Pero es que si esa persona los tiene cuadrados, yo los tengo poliédricos, de modo que derechito al Semac para que otra vez sea la ley quien obligue a esta gente a actuar con decencia, ya que por las buenas les cuesta un mundo.
No se...igual se pensaban que por 131€ menos impuestos yo no me iba a tomar la molestia de ir al semac. pero se volvieron a equivocar. Yo voy a donde haga falta las veces que haga falta, que ya estoy mayor para niñerías.
Y como resultas de todo esto, el pasado 2 de Junio el Semac obliga a la empresa a abonar los conceptos. Y el 6 de junio recibo este e-mail:
Buenas Tardes Ernesto
Confirmarte que hoy día 06 de Junio se te ha hecho la transferencia por el concepto reclamado ante el Semac.
Te adjunto nómina con el importe.
Un saludo
Departamento de RRHH
Míralos que majos. Y que cumplidores.
Pues nada, a ver si van aprendiendo que la ley está para cumplirse y empiezan a hacerlo de motu propio y no teniendo que venir un juez a enseñarles civismo a cada rato.
Próxima entrega: CONFESIONES DE UN ABOGADO DE VERBO FÁCIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario