La genial idea de ayer consistía en una pseudoencuesta acerca de la igualdad en el trabajo y la conciliación de la vida personal y laboral. Que bonito.
La muchacha encargada de ir reclutando voluntarios para hacer el chorra se presentó a sí misma como miembro del bufette de Garrigues abogados. El buffete que representa a la empresa en estos juicios que últimamente le da por perder.
Según nos explicó, se trataba de una encuesta !!!!objetiva!!!??? que encargaba la empresa para tomar el pulso a las buenas condiciones sociolaborales de los trabajadores y vigilar que aquí se cumplan escrupulosamente los sagrados cánones de paridad, igualdad y justicia propios de una empresa moderna, eficiente y preocupada por su personal. La misma que hace poco fué condenada por vulnerar derechos constitucionales, el primer y más importante orden jurídico por el que se rige este paisito llamado España.
Míralos qué monos...
Personalmente no tengo nada en contra de la igualdad. Está muy bien eso de que hombres y mujeres sean tratados y considerados a nivel laboral (y a cualquier otro, excepto compartir los baños) como personas individuales, tengan pene o vagina. Y creo que en los tiempos que corren y entre gente de mi generación, éste es un debate superado y que ya nadie se plantea demasiado en serio por innecesario. Jamás he visto entre mis compañeros actitudes flagrantemente retrógradas en ese sentido, y sería un escándalo que se produjeran casos de desigualdades de género. En el ámbito empresarial en el que nos movemos, y por las edades de la gente que trabaja aquí, yo creo que a nadie se le ocurre pensar en estas historias.
Otra cosa sea que en la sociedad general el debate siga abierto máxime ante el alarmante número de casos de violencia de género que padecemos en titulares día sí, día también.
Pero de puertas para adentro, en esta empresa nunca me ha parecido percibir que entre las relaciones personales haya habido, o pueda haber controversia en estas cosas.
Vale, que siempre habrá alguien del que se diga que entró por enchufado ( y probablemente será cierto), o que fulanita entró porque se la ponía dura al jefecillo de turno (y probablemente sería cierto). Pero eso no son casos que puedan crear una alarma en cuanto a la igualdad. Eso es el cotilleo y la mala hostia histórica de cualquier recinto donde viva un grupo de gente 8 horas al día. Si no hubieran correveydiles, no estaríamos entre gente normal.
Pero hablando en serio, me cuesta pensar que a día de hoy alguien practique la desigualdad de género en una empresa como esta, pero más me costaría creer que alguien "se la dejara practicar".
En cualquier caso, habían preguntas en la encuesta que daban risa-asco-pena a partes iguales, como aquella de si crees que cobras menos que tu vecino. O sea que si crees que por ser mujer cobras menos que otro de tu misma categoría y funciones.
Yo puse "no lo se" porque no tengo ni puta de idea de lo que cobran los demás. Yo se lo que cobro yo, dirimo si me conviene, y me la suda lo que cobren los demás. Pero es que además hay un convenio (que esta empresa se quiso saltar), donde las retribuciones están perfectamente concretadas, y no recuerdo ningún apartado donde ponga "remuneración masculina / femenina."
Así que digo yo... ¿a que viene esta chorrada?
Aquí hay gente en todos los departamentos...en algunos con mayoría femenina...en otros mayoría masculina....y no creo que esas mayorías/minorías vengan en función del género, sino de los meritos y capacidades personales de los afectados. Sería absurdo montar un sistema paritario sólo para "garantizar" la igualdad, cuando lo que cuenta a la hora de trabajar son las capacidades, y no lo que te cuelgue o te deje de colgar entre las piernas.
Tengo compañeros muy eficientes y algunos que no lo son tanto. Igualmente tengo compañerAs de las que se puede decir exactamente lo mismo. Así que en definitiva me parece a mi que lo que se juzga y evalúa a la hora de ocupar un puesto de trabajo es lo bien o mal que puedas desempeñarlo, y no que uses bragas o calzoncillos. El hecho de tratar de equilibrar en género me parece ya de por sí una actitud sexista que habría que desterrar del todo.
Pero lo que sí que observo en esta empresa en que es precisamente en la alta dirección donde no se ve a ninguna mujer. Todos machotes. La mayoría sin puta idea de gestionar este invento, pero machotes con corbata. Ni una mujer. Ni una.
Y lo mejor que se les ocurre es hacer una encuesta.
¿porqué si están preocupados por la igualdad no empiezan por sentar a una señora o señorita en la mesa de los que más mean? ¿será que piensan que una fémina no está capacitada para sentarse en un consejo de administración a poner orden en este cotarro y una vez finalizada la reunión hablar de fútbol, puticlubs de lujo o cual fármaco de última generación te la pone más dura? ¿o será que una fémina no vería con buenos ojos que en los momentos de distensión de los jerifaltes se hablara de lo buena que está o deja de estar fulanita cuando viene a currar con minifalda? ¿ o, según el caso, que una señora no pudiera informar de los mejores locales de ambiente chapero de la ciudad (que de todo hay en la viña del señor)?
Parece que en videoreport canarias se reservan las poltronas igual que en un club de "caballeros" del centro de Londres. Viva la igualdad. Y las encuestas "objetivas".
En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar yo tengo una sugerencia.
No es mi caso, pero veo que un número bastante elevado de trabajadores/as de esta empresa están criando bebés. Están en la edad, es normal. Pues una buena ayuda sería montar una guardería en los centros y dejarse de hacer encuestas chorras para aparentar. "hechos son amores, y no buenas razones" dice el refrán. De modo que si nuestros dirigentes lumbreras tuvieran ojos en la cara y voluntad de facilitarle la vida a las personas ya hubieran llegado a esta conclusión ellos solitos hace tiempo. Pero me temo que ni voluntad, ni ganas. Lo único que les interesa es montar el numerito del aparentar, que para eso sí que saben organizar campañas y estrategias. Para resolver, poco.
Sobre la formación....ahí sí que me dió la risa floja. Ni en socater, ni ahora en videoreport nadie me dió formación alguna. Me busqué la vida como pude, igual que el resto.
Para más inri, cuando estos llegaron con el cambio de formato y el sistema de servidores, agarré el inews por los huevos y con un manual intenté y conseguí averiguar poco a poco cómo se manejaba este cacharro. Lo más gracioso fué el tema de los ID´s, que en un principio era una puta anarquía que nadie sabía explicarme con claridad y donde se producían continuos errores, hasta que yo mismo diseñé (por la cuenta que me traía) un sistema de nomenclatura de ID que permitiera nombrar noticias de forma indefinida sin peligro de que se repitieran. Lo consensué con mi entonces jefe de departamento, y a día de hoy es el que sige rigiendo los procelosos destinos de los informativos. Supongo que la idea, de cara a la galería se la apuntarían otros, pero yo y algunos más sabemos de donde salió todo. Y no es por echarme méritos, que lo que hice fue mi trabajo, pero resulta paradójico pensar que dos años más tarde me despidieron de esta cosa alegando "que me había equivocado" al poner unos ID´s. Manda huevos. No sólo era mentira, sino que además era un disparate. Así les salió el juicio....
En fin...
Encuesta rellenada. Que pena los arbolitos del amazonas talados para desperdiciar papel de esa manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario