Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

CABALLEROS Y CUADRÚPEDOS

 "por sus obras los conocereis" (Mateo 7.16), reza la biblia. Y aún confesándome un agnóstico recalcitrante, tengo que decir que esta es una gran verdad.
  Porque en papel mojado se han convertido todas aquellas palabras bienintencionadas que trajeron los jerifaltes de videoreport cuando llegaron de Madrid con su jugosa adjudicación a mamar de la teta canaria. Aunque ni por asomo quiero insinuar que su condición de foráneos sea la razón de su perfidia. No, por Dios.

  Después de 12 años haciendo la tele de esta comunidad, he pasado por 5 directores generales y dos empresas adjudicatarias. Y si hay algo que se ha repetido hasta la saciedad han sido los discursos de "proyecto ilusionante" que cada uno de ellos ha vomitado cuando le ha llegado el turno. Palabras en todos los casos, que volaron en cuanto sopló el primer siroco. Y lo único que quedaba eran los actos puros y duros de todos ellos para dar testimonio de su esencia y su verdadera naturaleza.
  Lo que sí es cierto es que si bien todos los mandamases han dejado muestras de ineficacia, improvisación y promesas incumplidas, los de Videoreport están a la cabeza en cuanto a oscurantismo, maledicencia e ineptitud sibilina. Pero sobre todo escandaliza el verdadero desprecio por los trabajadores y las buenas formas que exige una paz social.
  Ya se que canarias nunca ha sido un ejemplo de comunidad eficaz, seria o puntera en nada que no sea su agradable clima. Para eso está cataluña y el pais vasco, que en el imaginario colectivo atesoran la fama (merecida o no) de pueblos trabajadores y tenaces. Los andaluces siempre serán unos vagos, los madrileños unos chulos y los canarios unos  aplatanados para ese mismo imaginario colectivo. Pero aún asumiendo que liberarse de esos prejuicios sea un trabajo duro, creer que esto es una colonia bananera llena de nativos indolentes donde se puede hacer lo que se quiera es un poco excesivo. Pero eso y exactamente eso es lo que parece creer esta gente.

  Llegaron, como todos los que llegan,  despistando con los buenos modos. ¿quien no recuerda aquella primera fiesta de navidad con jamón para cada uno, barra libre y unas cuantas playstation para sortear?...todo un alarde para los que vivimos durante años el brindis garagero de socater con churros de pescado, pata, "papasarrugá" y clipper de fresa.
  Estos machotes llegaban haciéndonos creer que eran como la madre de bambi. Pero es que la madre de bambi se muere a los 12 minutos de la película, y exactamente a los 12 meses de estos llegar y acabarse las obras que padecimos con paciencia y con mucho fastidio, entonces ya empezaron a sacar el rejo y demostrar que el reverso tenebroso estaba preparando su aterrizaje al completo.
  Y así fué. En cuanto llegó la hora de renegociar el convenio nos atragantaron el jamón con aquella democrática decisión de imponer, así, sin más, un convenio a su medida.

  Y ahí empezó todo. Dividieron la empresa entre buenos y malos demonizando a todos los insurgentes, y premiando con carguitos y coordinaciones a todos los que agachaban la cabeza. Se instauró el sistema del miedo...o estás conmigo o estás contra mi, y si estás contra mi vas a salir perdiendo.
 Esa era la verdadera cara de videoreport que desautorizaba todas sus declaraciones previas de buenas intenciones cuando llegaron y necesitaron de la implicación de todos y cada uno de los trabajadores para sacar adelante esta empresa en el duro periodo de obras que nunca hubieran podido llevar a cabo de otra manera que teniéndonos medianamente contentos.
  Trabajamos a destajo entre polvo, escombros, condiciones insalubres... y todo sin denuncias que hubieran puesto en entredicho el incumplimiento de los pliegos de condiciones de la adjudicación.

 Pero en cuanto estuvo el chiringuito montado, se cambiaron las tornas. Se acabó la confianza. Se acabó el buen rollito. Y estos tipos empezaron a portarse como lo que son. Y el calificativo me lo reservo, que cada uno sea libre de aplicar el que más le cuadre. A mi el que me cuadra está en una ídem.
  Porque de caballeros pasaron a confundirse con sus monturas. O al menos a mi me lo parece. Y a muchos otros me consta que también.

  Yo no puedo criticar que una empresa privada intente ganar dinero, puesto que para eso se crea y es un objetivo lícito. Lo que ya no me parece tan bien, es que lo haga a toda costa, pisoteando derechos, engañando, abusando y tratando como escoria precisamente a quienes le hacen ganarlo. Puedo incluso entender que la calidad no sea su preocupación principal. Puedo entender que pasen más o menos del servicio que prestan siempre que eso les reporte ganancias sin perder clientes. Pero lo que no puedo tolerar es que se trate a la gente como a objetos y que se tenga poca o nula calidad humana para entender que por mucha empresa privada que sea, el principal signo de cultura y educación es respetar y proteger a las personas, que esas no son ni serán nunca números.

  Pero en fin. Les compararía con Atila, si no fuera porque  su caballo resulta más apropiado para asociar ideas.

   Pero en todo erial siempre hay un oasis. Un rayito de esperanza. Una luz en las tinieblas. Entre tanto mamarracho encorbatado y prepotente reluce esplendoroso mi hombre...el titán de la superviviencia...el maestro de la estrategia y el juego subterraneo. El tipo al que quiero parecerme cuando sea mayor. Un señor, allá donde los haya: Nuestro canoso "profesor", que todavía hoy, después de 12 años nos contempla desde su tarima, a forma y fondo de una escuela del movimiento donde el maestro desde las alturas contempla el parvulario. Diablos. Cómo admiro a ese hombre!!
  No importa quien sea el director del colegio, porque él siempre estará ahí, infundiendo calma. Bien sabe que los directores vienen y van, y que a lo sumo podrá sacar tajada cuando uno de ellos sea de su cuerda, y cuando no lo sean, se parapeta bajo su paraguas acorazado y con sus artes consigue eludir cuantos temporales arrecien sobre su cabeza.
  Es el único puntal que sigue ahí desde el 99. Impertérrito, jugando sus cartas. El único que aún tiene autoridad, y no sólo mando (aunque esto último muy mermado en estos tiempos de tinieblas).
  Sin querer a nadie parece que nos quiera a todos. Sin aspavientos, sin golpes de puño sobre las mesas, sin escándalos, él teje su urdimbre particular sea cual sea la coyuntura y trampeando acá o acuyá, él  resurge como el ave fénix de sus cenizas, ya sea apuntandose las demandas de cualquiera en su bloque de hielo, pasándole la mano por el lomo al mozalbete a que asesora en su gestión empresarial como si fuera su yoda particular, haciéndose indispensable con su verbo y su sutil manejo de la sociedad...
 Por Dios, cómo admiro a ese hombre!!!

  Fué capaz de gestionar una huelga del lado de la empresa haciendo que la lucha de los trabajadores le sirviera para él mismo con aquella portentosa maniobra de incluir a los directivos de socater en la subrogación. Y lo hizo sin despeinarse, con discreción, con astucia para luego ver desde la distancia las caras de asombro de los que batallaron con pitos y tambores. Y él, sin despeinarse, sirviendo a los intereses de sus "superiores", se sirvió a él mismo primero que nada. Y ahí lo tenemos, acompañándonos en este proceloso mar de las subrogaciones hasta que se jubile, presumo. Es un crack.
  Y hoy por hoy es el único directivo que me saluda cuando me pasa por el lado. Otras veces fuí transparente, pero hoy me saluda. No me dijo ni mu cuando me despidieron ni cuando me reincorporaron. Nunca me llamó por teléfono en mi trance ni en nombre de los 12 años que hace que me conoce ni aún habiendo asistido al entierro de mi padre.
 Sé que no le importo una mierda, pero hoy, me saluda. Él es un señor. Probablemente contribuyó, o no obstaculizó que me defenestraran, pero él me pica el ojo y me saluda como si aquí no hubiera pasado nada.Es un Crack. E ignoro cuáles serán sus motivos o sus intereses, pero sigue siendo un crack. Yo me fijo mucho en él, porque haga lo que haga, es un maestro.
 Y no me cabe duda de que cuando videoreport haya terminado de mamar y pierda el contrato porque se canse o porque la larguen, Mi obi wan kenobi particular le dirá adiós con la manita a los que hoy son sus compañeros de cortado y comidas. Y le importará una mierda, seguro, como se la importa hoy.

  Maestro, que sepas que sigo tomando apuntes, porque todo lo que haces me inspira.
 Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario